jueves, 20 de febrero de 2014

El éxito es una decisión, tu decisión

Parece que empieza a verse la luz al final del túnel, dicen unos...

Otros miran el mismo túnel y sólo ven oscuridad.

Podría ser que esta crisis no tuviera un solo túnel, podría ser que no nos estuvieran enseñando a mirar por OTROS TUNELES en los que sí hay luz.

.- "Este es un currante y se va a morir queriendo currar, buscando curro"

Y, como el trabajo dignifica al hombre (se lo inventó  Karl Marx y lo repitió hasta la saciedad Benjamin Franklin) pues todos (políticos, economistas, desarrollistas o todos los istas que encuentres) se ponen a intentar que todos tengamos trabajo como sea y a evitar, también como sea, que nos entren ganas de emprender, de innovar.

Y los que lo intenten, o se lo estén planteando, se van a encontrar con las opiniones de tooooodos los reyes del sofá y el mando a distancia ( o la wifi y el ratón, que de todo hay) ... a saber:


  1. Primer escollo: Nacemos donde nacemos: "ande vas tu, listo... ahora te vas a montar un kiosko. Te vas a estrellar".
  2. Segundo escollo: la crisis: "¿montar algo ahora? ¿Con la que está callendo? Tu estás pirao"
  3. Tercer escollo: Las perras. "¿A ti te sobra el dinero? P'a montar algo hace falta mucho dinero"
  4. Cuarto escollo: Los seleccionadores. En este país hay un Fernando Alonso y un seleccionador en cada esquina, así que cuenta con que alguno te va a seguir los pasos para ver si puede ser el primero en decir aquello de  "te lo dije chaval" al primer tropezón.


"Ser empresario significa, en primer lugar, alejarte lo más posible de familia y amigos, no hablar nunca con ellos de la empresa, no decirles jamás que todo va bien (ni mal) y no permitirles opinar, cambiar de tema en cuanto sale la conversación. Total... su máxima satisfacción es tener razón y que la torta (tu torta) sea de antología".- Descripción de un empresario que llegó, venció, cayó, volvió a empezar, llegó, venció....

No conozco ninguna universidad en la que se dé formación empresarial. Se nos enseña a dirigir, hacer crecer y proteger los sueños de otros (de los empresarios) porque se nos enseña a SER TRABAJADORES, a conseguir trabajo en una buena empresa o a apostar directamente por las oposiciones, aunque oposites a algo que no tenga nada que ver con tus estudios.

Y ahora qué... Ahora que no hay trabajo o no damos el bendito perfil, qué leches hacemos. ¿Seguimos el ejemplo del rey del sofá y nos entregamos en brazos de la wifi?

¿Qué hacen los mayores de 45 años? ¿Qué hacen los que ya no tienen el sostén del paro? ¿Qué hacen los que acaban de incorporarse a las listas?

¿Qué hacen los de menos de 35 años? ¿Ser becarios hasta que peinen canas? ¿Emigrar para cobrar sueldos de miseria en cualquier idioma?

Nos han apelmazado las ganas de luchar por la vida. Pero la vida está ahí. Empecemos a quitar escollos:


  1. Primer escollo: ¿Qué importa dónde hayas nacido? Haz TU VIDA. Busca una idea. Pégate a la wifi pero con lápiz y papel hasta que salten no una sino dos, tres o cuatro ¡eurekas!
  2. Segundo escollo: El país está en crisis, tu familia está en crisis, pero tu NO TE LO PUEDES PERMITIR. Tu cabeza tiene que ir a cien por hora. No descartes ninguna posibilidad, no te vengas abajo (no sirve para nada)
  3. Tercer escollo: las ideas son gratis, el saber hacer es gratis. Se puede montar un negocio sin dinero o con muy poco dinero. Piensa primero el qué y luego el cómo y más tarde el con qué.
  4. Cuarto escollo. Busca personas emprendedoras fuera de tu círculo familiar. No vas a estar sólo, sólo vas a cambiar de nivel, vas a crecer, vas a ver el mundo y tu vida de otra manera, vas a aprender a reirte de los "seleccionadores".

¿A que esperas? Ese túnel en el que no se ve luz alguna porque no la hay ¡¡NO ES TU TUNEL!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario